Polución y niveles de vehículos hora durante la cuarentena, fase 1 y fase 0
Introducción:
Contaminación y tráfico confinamiento, fase 0 y fase 1
Se va a realizar un estudio de la evolución del tráfico y la contaminación en Valencia en las 3 etapas distintas que recientemente ha vivido el país: confinamiento, fase 0 y fase 1 del estado de alarma.
Se dispone de los siguientes datos de tráfico y contaminación:
- Datos según diferentes tramos de Valencia desde 27/04/2020 hasta el 3/05/2020 (Periodo de confinamiento)
- Datos según diferentes tramos de Valencia desde 04/05/2020 hasta el 10/05/2020 (Periodo de fase 0)
- Datos según diferentes tramos de Valencia desde 18/05/2020 hasta el 24/05/2020 (Periodo de fase 1)
Se trata de 3 semanas, de lunes a domingo, en la que cada una de ellas corresponde a una de las etapas mencionadas con anterioridad.
Figura 1.
1. Análisis y evolución del tráfico y la contaminación
-1.1 Tráfico medio durante 7 días.
Primero de todo, se realizará un pequeño análisis a grosso modo, para observar cómo evoluciona el tráfico en las tres semanas que se han seleccionado, comparando las distintas fases. En este caso, se mostrará un gráfico de líneas en el que el eje X representa el eje temporal (días) y, el eje Y, el número de coches promedio que pasa por un tramo en Valencia al día.
Como era de esperar, el volúmen de tráfico ha aumentado a medida que se han aplicado medidas menos restrictivas (desescalada). Hay que recalcar que hay poca diferencia entra la fase 0 y el estado de confinamiento estricto. En cambio, existe una gran diferenci entre la fase 1 y las demás fases. Esto debe ser porque, en la fase 1, se comienza a permitir los viajes en vehículos dentro de la provincia.
A continuación, se analizará la tendencia de los niveles de contaminantes en los dos periodos. De esta forma, se podrá ver cómo ha evolucionado la contaminación, al haber aumentado el número de coches medio que circulan por Valencia.
-1.2 Niveles de Contaminación de agentes contaminantes durante 7 días:
Aclaración: todas la mediciones provienen de la media de todas las estaciones de contaminación
Evolución de la contaminación y tráfico en confinamiento, fase 0 y fase 1 durante 7 días.
-1.2.1 NO2 (Dióxido de Nitrógeno)
El NO2 es un agente contaminante que se produce cuando se junta el Oxígeno y el Nitrógeno a altas temperaturas. Este proceso se puede dar en motores de combustión interna, tormentas de rayos, lluvias ácidas, centrales de carbón, etc… Este contaminante puede producir irritación en los pulmones y, como consecuencia de esto, disminuir la resistencia a infecciones respiratorias.
Cuanto mayores sean los niveles de NO2 peor para la salud humana.
A continuación, se mostrarán los valores de NO2 durante el periodo de tiempo descrito arriba, de las tres semanas:
Como se puede observar en el gráfico, ocurre lo mismo que en el tráfico, a medida que las fases son menos restrictivas y se permite en mayor medida el libre tránsito de las personas, también lo hacen los niveles del contaminante NO2
-1.2.2 PM10 (Partículas en suspensión inferiores o iguales a 10 micras por metro cúbico)
El PM10 es un medidor de contaminación, en concreto determina el número de partículas en suspensión con tamaño inferior o igual a 10 micras que se encuentran en el ambiente. Éstas no suponen un gran problema para la salud siempre que sean más grandes que 2.5 micras ya que el cuerpo las puede expulsar a través de los mocos o bien, no llegan al árbol respiratorio. Estas partículas son creadas, principalmente en procesos de combustión.
Cuanto mayores sean los niveles de PM10, peor para la salud humana.
A continuación, se mostrarán los valores de PM10 durante el periodo de tiempo descrito arriba, de las tres semanas:
Como se puede observar en la gráfica de arriba, los niveles medios de PM10 aumentan a medida que se produce la desescalada, es decir, que los valores medios en confinamiento son más pequeños que en la fase 0, y, a su vez, son más pequeños que en la fase 1. Una de las posibles razones puede ser que, a mayor actividad de tráfico y movilidad, más se mueve el ambiente, por tanto, existirá un incremento en el número de partículas suspendidas en el aire.
-1.2.3 PM2.5 (Partículas en suspensión inferiores o iguales a 2.5 micras por metro cúbico)
El PM2.5 es un medidor de contaminación, en concreto determina el número de partículas en suspensión con tamaño inferior o igual a 2.5 micras que se encuentran en el ambiente. Estas suponen un gran problema ya que el cuerpo no las puede expulsar con facilidad y llegan al árbol respiratorio provocando así enfermedades respiratorias, alergias, etc… Estas partículas son creadas, principalmente, en procesos de combustión.
Cuanto mayores sean los niveles de PM2.5, peor para la salud humana.
A continuación, se mostrarán los valores de PM2.5 durante el periodo de tiempo descrito arriba, de las tres semanas:
En cuanto al PM2.5, los valores aumentan drásticamente durante las dos fases, dejando a la etapa de confinamiento con valores mucho más pequeños. En cambio, para la Fase 0 y la Fase 1, estas partículas siguen una proporción similar en ambas semanas. Puede ser debido a lo mismo que con el PM10.
-1.2.4 SO2 (Dióxido de Azufre)
El SO2 es un gas incoloro e irritante contaminante del aire. Este se produce por la combustión de combustibles poco refinados, en los cuales hay una alta presencia de azufre. Por tanto, los vehículos de hoy en día que utilizan combustibles refinados no son causantes de un efecto considerable en los niveles de SO2.
Cuanto mayores sean los niveles de SO2, peor para la salud humana.
A continuación, se mostrarán los valores de SO2 durante el periodo de tiempo descrito arriba, de las tres semanas:
El SO2 sigue la misma tendencia que las gráficas anteriores, dejando la etapa de confinamiento con los valores más pequeños. Pero esta vez, se observa claramente como existen diferencias significativas entre la Fase 0 y la Fase 1, obteniendo en la más reciente los valores más altos.
-1.2.5 O3 (Ozono)
El Ozono es un gas incoloro que está presente en el aire y que puede ser perjudicial si su concentración es alta y se mantiene en el tiempo. Provoca enfermedades respiratorias.
Cuanto mayor sean los niveles de O3 peor para la salud humana. Pero hay que recalcar que concentraciones bajas de este gas no producen ningún efecto sobre la salud.
A continuación, se mostrarán los valores de O3 durante el periodo de tiempo descrito arriba, de las tres semanas:
La fase 1 sigue siendo la que recoge los valores más elevados, y la etapa de confinamiento los más bajos. La fase 0 sigue una tendencia un tanto extraña e irregular debida a causas desconocidas.
1.3 Evolución tráfico y contaminación el miércoles de cada semana
A continuación, se estudiará la evolución y el contaminación del tráfico durante un día, en concreto, durante el miércoles de cada semana de cada fase.
Evolución de la contaminación y tráfico en confinamiento, fase 0 y fase 1 cada miercoles.
1.3.1 Tráfico
1.3.1.1 Gráfico de lineas de número de coches promedio por tramo
En este gráfico se puede observar como el tráfico medio durante las primeras horas de un dia, de 00:00 a 07:00, es bastante parecido en todas las fases, excepto en la Fase 1, que como se puede ver es un poco superior, esto debe ser porque locales de ocio pueden cerrar más tarde, por tanto probablemente será gente que esté volviendo a sus domicilios.
También, se observa cómo, a medida que sucede la desescalada, existe más tráfico en la hora punta de las 08:00 cuando toda la gente se va a trabajar. Esto puede ser debido a que, a medida que avanzan las fases, también lo han hecho el número de trabajos permitidos. Además se puede ver como el tráfico en la Fase 1 se mantiene superior al tráfico de la Fase 0 y el confinamiento. Estas dos últimas fases siguen una tendencia muy parecida, existiendo en la Fase 0 una mayor lectura de vehículos por hora.
Por último, se puede observar cómo a partir de las 17:00 cuando acaban la mayoría de los trabajos de jornada completa acaban, el número de coches que circulan es mucho mayor en la Fase 1 en que las otras fases, esto debe ser porque en la fase 1 se permite la libre circulación de las personas, como se ha comentado anteriormente.
Aclaración: todas la mediciones provienen de la media de todas las estaciones de contaminación
-1.3.2 Contaminación
-1.3.2.1 NO2 (Dióxido de Nitrógeno)
A continuación, se mostrarán los valores de NO2 durante el periodo de tiempo descrito arriba, cada miércoles de cada semana:
Como se puede observar en el gráfico, ocurre lo mismo que en el tráfico, a medida que las fases son menos restrictivas y se permite en mayor medida el libre tránsito de las personas, también lo hacen los niveles del contaminante NO2
-1.3.2.2 PM10 (Partículas en suspensión inferiores o iguales a 10 micras por metro cúbico)
A continuación, se mostrarán los valores de PM10 durante el periodo de tiempo descrito arriba, cada miércoles de cada semana:
En cuanto a los valores de PM10, de manera horaria, se observa claramente que a medida que avanza la desescalada se produce un incremento de estas partículas en el aire.
-1.3.2.3 PM2.5 (Partículas en suspensión inferiores o iguales a 2.5 micras por metro cúbico)
A continuación, se mostrarán los valores de PM2.5 durante el periodo de tiempo descrito arriba, cada miércoles de cada semana:
En cuanto al PM2.5, se observan claras diferencias entre la etapa de confinamiento y las otras 2, siendo estas últimas las que toman valores bastante parecidos.
-1.3.2.4 SO2 (Dióxido de Azufre)
A continuación, se mostrarán los valores de SO2 durante el periodo de tiempo descrito arriba, cada miércoles de cada semana:
La tendencia en el SO2 es parecida en esta gráfica pero se observa que, en la Fase 1 se mantienen los valores más altos. En cambio, la Fase 0 y la etapa de confinamiento muestran comportamientos bastante similares.
-1.3.2.5 O3 (Ozono)
A continuación, se mostrarán los valores de O3 durante el periodo de tiempo descrito arriba, cada miércoles de cada semana:
De la misma manera que en la gráfica anterior, la fase 1 mantiene los valores más altos en ozono, dejando a las otras dos etapas tendencias muy parecidas.
3 Conclusiones
Conclusiones acerca de la contaminación y el tráfico en el confinamiento, fase 0 y fase 1
3.1 Evolución tráfico y contaminación de las diferentes fases
Al fin y al cabo, se deduce que, a medida que se avanza en la desescalada del virus CoVID-19, se otorgan más libertades a los habitantes de la ciudad, provocando un aumento claro en el número de vehículos en las carreteras de Valencia. Este incremento del tráfico se traduce en un crecimiento de los contaminantes derivados de los automóviles.
Gracias al estudio anterior, como resultado, se obtienen comparaciones mediante gráficas que refuerzan esta deducción: el tráfico y los contaminantes han aumentado a medida que se ha avanzado en la desescalada.
Bibliografía:
Contaminación y tráfico confinamiento