Como instalar Python (lenguage de programación) en 2021 Windows/Mac/Linux

Cómo instalar Python (lenguaje de programación)

¿Qué es Python?

Python es un uno de los lenguajes de programación más usados y amados del mundo (Encuesta a 50 000 programadores por Stack Overflow). Esto no es una coincidencia… Python es una lenguaje de programación fácil de aprender, muy flexible (permite type hints) y es multi-paradigma. Esto es, un lenguaje que permite diferentes formas de programar, orientado objetos, funcional, imperativo, etc…

Además, lo más importante de todo, la sintaxis the Python, estructuras de de datos (listas, diccionarios, conjuntos, colecciones, etc…) nativas y sugar syntax como comprensiones de lista, hace que desarrollar una tarea compleja sean un par de líneas de código únicamente. Esto hace que el programador pueda ser muy productivo.

Por todo lo anterior, Python tiene una gran comunidad detrás, esto es muy importante, ya que una gran comunidad hace que haya una gran cantidad de librerías como Numpy, Pandas, Tensorflow, etc… que hacen la tarea del programador más sencilla.

Experiencia personal

Mi primer lenguaje de programación fue Python, y sin duda se lo recomendaría a cualquier principiante o bien alguien avanzado. Ya que a día de hoy, después de 4 años (aún habiendo aprendido otros lenguajes como Java, R, Dart, C#, Kotlin) sigo utilizándolo en mi día a día. Es uno de mis lenguajes preferidos junto con Javascript y Typescript.

¿Por qué aprender a programar en Python o en cualquier otro lenguaje de programación?

Bien, programar es básicamente decirle al ordenador cómo resolver una tarea. A partir de esta premisa, programar se convierte en una herramienta poderosísima ya que permite la automatización de tareas. Como por ejemplo:

  • Creación de un bot que consulta precios de tarjetas gráficas o cualquier otro producto que tenga mucha demanda
  • Creación de un sistema de recomendación que recomienda videos a los usuarios (Algoritmo de recomendación de Youtube)
  • Creación de un sistema de transferencias bancarias
  • Creación de un sistema inteligente de tracción en vehículos o trenes.
  • Creación de una herramienta de mensajes instantáneos (Whatsapp)
  • Creación de un videojuego (GTA 5)
  • Y muchísimas más aplicaciones… en la programación el límite lo pones tú.

El código y la programación es el lenguaje de las máquinas que utilizamos todos los días (Microondas, Coches, Autobuses, Electrodomésticos, etc…) por ello, creo que si nos gusta saber cómo funcionan las cosas, tenemos una mente ingenieril, es fundamental que aprendamos a programar.

Y por último, pero no menos importante, los sueldos de los programadores (Ingenieros del software) buenos son muy altos, estamos hablando de 100.000 € anuales o más.

¿Es la programación para todo el mundo?

¿Es el fútbol para todo el mundo? ¿Es el ballet para todo el mundo? …. Pues depende, cada persona es como es, hay que probar algo y ver si nos gusta para ver si es para nosotros. Pero en general la programación suele gustar a la gente que tiene mentes muy lógicas y matemáticas, le gusta saber cómo funcionan las cosas por dentro y sobre todo, no tiene problema en estar horas y horas delante del ordenador y estar días con un mismo problema que no puede resolver.

 

Pasos:

Descargar Python 3.9

Click en este enlace y bajar hasta abajo del todo a la sección de Files
python.org/downloads/release/python-395/

Windows:

Mac:

Elegir la versión de Intel si vuestro ordenador tiene un procesador Intel o Universal installer si vuestro ordenador tiene un procesador Apple Silicon

Linux:

Para instalar Python en Linux se puede hacer desde la línea de comandos con las siguientes instrucciones;

sudo apt-get update

sudo apt-get install python3.9

Ejecutar el instalador de Python

ATENCIÓN: Cuando instalemos Python es importante utilicemos los ajustes predeterminados que recomiendan (para que no haya problemas posteriormente), además, es IMPORTANTE que marquemos la opción de agregar Python al PATH y también, aumentar el tamaño máximo de variables del PATH si fuera necesario.

  • Agregamos Python al PATH para que podamos ejecutar programas desde la terminal. (Más sobre esto al final del tutorial)

En Windows

En Mac

Ahora que lo hemos instalado nos falta un paso IMPORTANTÍSIMO.

Seguramente se nos habra la siguiente carpeta en Finder automáticamente, pero si no, podemos localizarla en la carpeta Aplicaciones/Python 3.9

En esta carpeta hay dos comandos importantes que tenemos que lanzar:

  • Install Certificates.command -> Le damos doble click al fichero para que se instalen los certificados necesarios
  • Update Shell Profile.command -> Le damos doble click al fichero para que se añada Python al PATH y podamos ejecutar Python desde la terminal

Comprobar que todo ha funcionado correctamente.

  • Abrimos una terminal (cmd.exe, powershell.exe o una terminal en MAC y Linux)
  • Escribimos el siguiente comando:
    • MAC y Linux:

python3 –version

  • Windows:

python –version

FIN

¡Ya tenemos Python instalado y ya podemos empezar a programar!

Ahora que ya lo tenemos instalado podemos realizar cualquier idea que se nos pase por la mente.

En el caso de seamos nuevos en el mundo de la programación os recomiendo que busquéis algún tutorial sobre los fundamentos y las cosas más básicas de programación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.